DescubriendoRosario Jueves, 18 de Agosto de 2022


Web: http://rosarioimagenes.com/ros...

Siglo XVII: Todo comenzó algún día

Siglo XVII: Todo comenzó algún día

Rosario es una ciudad de la provincia de Santa Fe, República Argentina, la segunda más poblada del país. Ubicada sobre el margen derecho del río Paraná, tiene una ribera de más de veinte kilómetros, que constituye un paisaje característico de la localidad.

Si bien se originó hacia principios del siglo XVII –como .Pago de los Arroyos”–, no tiene una fecha de fundación establecida. Por allí pasaba el Camino Real, que venía desde Buenos Aires y se bifurcaba hacia el oeste –en dirección a Córdoba– y hacia el norte –a Santa Fe y Asunción del Paraguay. El asentamiento se ubicaba en una zona elevada de un recodo del río Paraná, y servía de paraje de carretas.

A fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, se hizo un registro de la primera población estable. Ese poblado original se formó en torno a una plaza principal y una capilla, y tomó el nombre de la imagen de la Virgen del Rosario que allí se veneraba. Hoy, donde estaba esa capilla, se levanta la Catedral y, frente a ella, la Plaza 25 de Mayo

En 1812, uno de los próceres más importantes de la Argentina, Manuel Belgrano, izó la bandera nacional por primera vez. Por eso se considera a Rosario como “cuna de la bandera”.

A finales del 1800, comenzó a recibir una fuerte oleada inmigratoria –principalmente de Europa y medio oriente– , que la configuró como una urbe multicultural y cosmopolita. Durante el siglo XX se desarrolló como urbe y centro comercial e industrial. Durante los últimos años, experimentó una gran transformación, especialmente a través de la construcción privada y de la apertura de espacios públicos sobre el río Paraná.

Además de su gran actividad cultural, la ciudad recibe cada año más visitantes y se consolida como una plaza de competencias deportivas, ferias, congresos y reuniones de distintos grupos y comunidades. A principios de enero de 2014, será sede de la largada de la carrera internacional “Rally Dakar”, que congrega a miles de participantes y turistas de todas partes del mundo.

Rosario es el lugar de nacimiento de personalidades de trascendencia mundial, como Lionel Messi (considerado el mejor jugador de fútbol de la actualidad), Ernesto “Che” Guevara (médico y revolucionario), Fito Páez (músico), Roberto Fontanarrosa (humorista y escritor), Antonio Berni (pintor), Lucio Fontana (pintor y escritor).

Actualmente, es la tercera ciudad más poblada del país, con casi un millón de habitantes. Se encuentra a unos 300 kilómetros al norte de la capital del país.

FUENTE: ROSARIOIMAGENES.COM

Dejá tu comentario