DescubriendoRosario Miércoles, 27 de Mayo de 2020


Ubicación:

Bajada Sargento Cabral y Av. Belgrano

Fuente de las Utopías - Bajada Sargento Cabral

Fuente de las Utopias

Autor: Carlos Righetti

Fuente de las utopías
A un costado de la Antigua Aduana puede observarse la Fuente de las Utopías, inaugurada a fines de 2004 luego de su traslado desde el predio Parque de la Independencia (ex Sociedad Rural). Es una creación de Carlos Righetti, uno de los primeros estucadores de Rosario, quien también decoró los frentes del Jockey Club de Rosario (Maipú y Córdoba) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe y Av. Francia).

FUENTE: ROSARIO TURISMO

La Bajada Sargento Cabral es una de las calles más antiguas de la ciudad de Rosarioprovincia de Santa Fe. Corre de Norte a Sur, desde la calle San Lorenzo (a la altura del 900) hasta la Av. Belgrano.

Historia

 
Bajada Sargento Cabral vista desde calle San Lorenzo.

La historia de esta pequeña calle se remonta a los primeros años de Rosario, siendo proyectada durante el siglo XVIII como el primer embarcadero de la ciudad.1

El primer nombre que tuvo la bajada fue San Miguel y más tarde pasara a llamarseBajada Grande, hasta que un decreto del 3 de julio de 1900 le da el nombre definitivo de Sargento Cabral.

Mitos

Existe una leyenda, con muchas versiones, que habla de la existencia de túneles debajo de la bajada.

Una de las historias cuenta que las mafias que habitaron Rosario a principios delsiglo XX construyeron túneles secretos para sus fechorías y que algunos de ellos salían en uno de los grandes almacenes que ocupaban el predio frente a la aduana. Otra de las crónicas habla de la existencia de un túnel que cruzaría desde el Hotel Majestic con la zona frente a la aduana. Ninguna de ellas se pudo comprobar nunca pero aún permanecen entre los mitos de la ciudad de Rosario.

FUENTE: WIKIPEDIA

 

Dejá tu comentario