DescubriendoRosario Martes, 26 de Mayo de 2020


Ubicación:

Parque Independencia

Av. Pellegrini- Av. Ovidio Lagos- Bv.Oroño -Bv. 27 de Febrero

El Parque de la Independencia es un parque público de Rosarioprovincia de Santa FeArgentina.

Se encuentra en el centro geográfico de la urbe, delimitado por calle Moreno y tres importantes avenidas: Avenida Pellegrini,Avenida Ovidio Lagos, y Boulevard 27 de Febrero. Tiene 1,26 km² e incluye:

  • El Rosedal, de 1915, con abundantes especies de rosas, y esculturas y fuentes.
  • La Fuente de Cerámica más grande del mundo, donada por la comunidad de España, en 1936.
  • El Jardín Francés, de 1942, con muchos arreglos florales, y una gran fuente de mármol.
  • El Calendario, donde todas las tardes desde 1946, los jardineros rearreglan las flores para mostrar la fecha escrita con setos en el terreno.
  • Un área reservada para eventos, inicialmente para exposiciones de ganadería, y luego ampliada a la industria y el comercio.
  • El Hipódromo de Rosario del Jockey Club.
  • El Museo de la Ciudad de Rosario, abierto en 1902, pero como "Escuela de Aprendices Jardineros".
  • El Estadio Municipal Jorge Newbery, de 1925, el primer club estatal público de Argentina.
  • El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, abierto en 1937.
  • El Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, de 1939.
  • El Jardín de los Niños, un área de 3,5 ha con divertimientos y facilidades educacionales (ex Zoológico Municipal).

El Parque alberga a tres clubes deportivos:

Según los premios Travellers Choice 2013, que otorga Tripavisor en base a votos de las personas. De los 25 parques más populares de América del Sur para visitarhttp://www.tripadvisor.com.ar/Travel...ons-cParks-g13: el puesto 18 es para el Parque de la independencia (Rosario)

 

El Laguito

El Laguito es una de las principales atracciones. Fue inaugurado, junto con el Parque, en 1902. Se pueden alquilar botes a remo y a pedal. Las Aguas Danzantes, un espectáculo de luz y sonido en la fuente central del lago, puede contemplarse los días de verano, entre las 20.00 y las 22.30hs.

 

  • Historia
 
Vista panorámica del lago artificial.

El Parque de la Independencia fue el primer parque de la ciudad. Su origen se vincula a cuatro plazas públicas en la intersección de dos nuevos amplios bulevards, el "Bv. Santafesino" y el "Bv. Argentino" (actuales Bv. Oroño y Av. Pellegrini). Las cuatro plazas se llamaban "Independencia".

En 1900, el gobierno provincial autorizó a la municipalidad, presidida por el intendente Luis Lamas, a expropiar las tierras para crear un nuevo parque. Los planos fueron realizados por el famoso Carlos Thays (ya conocido por su trabajo del Jardín Botánico de Buenos Aires, y muchos otros). En 1901 la municipalidad compra las avenidas internas y las calles, un lago artificial y, con la tierra extraída del lago, una pequeña colina artificial (aún llamada La Montañita). Ese año, conmemorando el 1.er. Festival del Árbol que tuvo lugar, se plantaron 6.000 ejemplares por estudiantes en el parque, inaugurándose el 1 de enero de 1902.

 

La construcción del Parque Independencia había sido un proyecto impulsado por el
intendente Luis Lamas, (su cargo lo ocupó por dos períodos consecutivos); el proyecto al Consejo Deliberante en 1900 en base al plano del arquitecto y paisajista Carlos Thays.
La construcción del lago fue realizada por los presos, con la tierra se construyó el mirador conocido como La Montañita: ya por aquel entonces, en el mismo predio funcionaba desde 1900, la escuela de jardinería y el primitivo jardín zoológico qu había sido inaugurado el 6 de Enero de 1900.
Se forestaron las 60 hectáreas del parque. La plantación inicial de 1.000 árboles de distintas especies incluía tipas, eucaliptos, nogales, magnolias y sauces, entre otros.
Se destaca, sobre bulevar Oroño y Cochabamba, el monumento en mármol blanco a José Garibaldi, el Héroe de dos Mundos, realizado por Alejandro Biggi en 1885 e inaugurado en 1906.
 

Otra obra escultórica es el busto de Beethoven, realizado en 1917 por el escultor Erminio Blotta (1892-1976), por muchos años en el mundo fue el único monumento de Beethoven. Había sido encargado originariamente por la comisión del“Círculo”, para ser obsequiado a la Biblioteca Argentina, y luego ser emplazado en el Parque Independencia.
El Parque Independencia fue inaugurado el 1° de Enero de 1902, a las 20, 30.
Ese mismo año se realizó la primera Exposición Rural, en la SociedadRural, concretándose la Fiesta del Árbol, como necesario para la forestación del mismo.

FUENTE:

WIKIPEDIA

http://arnoldogualino.com.ar/index-2.html

Dejá tu comentario