DescubriendoRosario Jueves, 22 de Octubre de 2020


Ubicación:

Córdoba 700

Plaza 25 de Mayo

La Plaza 25 de Mayo es una plaza, en la ciudad de RosarioSanta FeArgentina. Está ubicada en el centro cívico de Rosario, y es el núcleo del asentamiento original. Su nombre alude a la fecha de la Revolución de Mayo (25 de mayo de 1810), que condujo al establecimiento del primer gobierno local argentino en Buenos Aires. Antes de 1852, cuando se adoptó este nombre, se llama simplemente "Plaza Principal" o "Plaza de Armas".

 
Plaza 25 de Mayo hacia 1910.
 
Calle Laprida y "La Bola de Nieve", ca. 1910

La Plaza 25 de Mayo se encuentra en el borde oriental de la actual zona centro de la ciudad, no lejos del río Paraná, y ocupa una manzana definida por las calles Santa Fe, Buenos Aires, Laprida y Córdoba. El Este de la plaza se encuentran la sede de la rama ejecutiva del gobierno municipal de Rosario, llamado Palacio de los Leones, y la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario, sede de la Arquidiócesis de Rosario. Estos edificios se encuentran separados por un pasaje peatonal denominado Pasaje Juramento, que conduce el Monumento a la Bandera. El Monumento y el Propileo se ven claramente desde la plaza.

 
Columna a la Libertad.

En el centro de la plaza hay una monumental columna dedicada a la libertad nacional (Columna a la Libertad), con una estatua que representa la Libertad de pie en la parte superior, y rodeado por las estatuas de los héroes nacionales: José de San Martín y Manuel BelgranoMariano Moreno, y Bernardino Rivadavia. El monumento, que data de 1883, fue esculpido por Alejandro Biggi en mármol deCarrara. Primeramente, su lugar era ocupado por el primer monumento a la Constitución Argentina de 1853, dispuesto el 25 de mayo de 1855.

Coordenadas-32.94712, -60.633228 (mapa)

 

 

Este espacio era conocido como Plaza Principal; ubicado en la parte superior de la barranca y a dos cuadras del río Paraná; centro originario de la ciudad.
A su alrededor se construyeron los principales edificios públicos: la Catedral, Municipalidad, Jefatura de Policía posteriormente demolida y en su lugar se construyó el Correo Central, además las viviendas de los principales pobladores.
En 1853, se reemplazan sus luminarias por otras de Kerosén.
En 1855, se construye en el centro de la misma el Monumento a la Constitución,
Obra del arquitecto y escultor italiano(1)Demetrio Isola, consistía en una columna central jónica, sobre un pedestal, con remate alegórico de la libertad y rodeada de cuatro columnas, cercado de una verja de hierro forjado, la columna cae en 1882 a causa de un huracán.
En su lugar se emplazó el monumento a la “Independencia, obra del escultor italiano(2)Alejandro Biggi; escultura alegórica de gran tamaño, realizada en mármol de Carrara,
 

Plaza 25 de Mayo 1904 Santiago y Vicente Pusso

representando a nuestros héroes nacionales. La obra fue inaugurada el 9 de Julio de 1883.
En septiembre de 1888, en ocasión del paso por nuestra ciudad del cortejo fúnebre que trasladaba los restos del prócer Domingo Faustino Sarmiento, desde Asunción del Paraguay hacia Buenos Aires, el cuerpo fue colocado en el centro de la plaza, al pie del monumento, para improvisar una modesta pero emotivaceremonia, a fin de darle un último adiós.
En 1888, se realizan los jardines y las veredas, con rejas decorativas circundando por el este y el norte.
En 1902 son sustituidos los viejos paraísos en su reemplazo se plantan plátanos, los jardines se afrancesaron.
Una particularidad de la Plaza 25 de Mayo, al igual que la Plaza López, poseían pozos para extraer agua con baldes. Posteriormente a causa de las contaminaciones se propone extraer el agua mediante bombas del río y elevarla hasta fuentes públicas gratuitas. En 1902, se realizaban proyecciones al aire libre, en la Plaza 25 de Mayo, colocando en la terraza de una cigarrería sitio actual del edificio Bola de Nieve.
En la década del ´30 se nivelan las calles construyendo las escalinatas de mármol, emplazándose las dos fuentes de mármol.
(1)El ingeniero y agrimensor italiano Demetrio Isola, en 1855, propuso la construcción de dos puentes de madera, sobre el arroyo Ludueña, y otro sobre el río Carcaraña.
Además plantea constituir una junta topográfica. En 1861 delineó las calles de Montevideo en Uruguay.
(2)Alejandro Biggi, nacido en Carrara, Italia, radicado en Bs. As a fines del siglo XlX, realizador de obras en los cementerios de la Recoleta en Buenos Aires y en el Salvador de Rosario.

Dejá tu comentario