DescubriendoRosario Lunes, 25 de Mayo de 2020


Ubicación:

Alvarez Thomas y Superí

Plaza Alberto Santos-Dumont

Presentación

Este espacio verde es uno de los más característicos de la ciudad, gracias a su ubicación sobre las barrancas del río Paraná, con  una vista privilegiada y una arquitectura singular, que cuenta con una serie de arcadas que definen un mirador. Posee una fuente y la estatua del famoso aviador e inventor brasileño. Fue designada en su homenaje el 18 de Diciembre de 1939 mediante el Decreto nº 468.

Biografía

Alberto Santos Dumont (20 de julio de 1873 - 23 de julio de 1932) fue un aviador inventor e ingeniero brasileño.

Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.

El vuelo del 14-bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia, de un aparato más pesado que el aire en Europa y posiblemente la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado. El 14-bis tuvo un despegue auto-impulsado, razón por la cual, Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica (principalmente en su país de origen, Brasil) como el "Padre de la aviación".

Su estado de salud empeoró y en 1915 decidió retornar a Brasil. En ese mismo año participó en el 11º Congreso Científico Pan-Americano en los Estados Unidos, donde se abordó el tema del uso de la aviación como forma de facilitar las relaciones entre los países de América. Pero el avión era utilizado en ese momento para fines militares en la Primera Guerra Mundial.

En enero de 1926, apeló nuevamente a la Sociedad de Naciones para que se impidiera la utilización de los aviones como armas de guerra. 

En 1932 durante la revolución constitucionalista, realizó llamados para que no hubiera una guerra entre brasileños. Pero el conflicto era inevitable y los aviones atacaron  São Paulo. Posiblemente sobrevolaron Guarujá y la visión de los aviones en combate pudo haber causado una profunda angustia en Santos Dumont, que ese día, aprovechando la ausencia de su sobrino, dio fin a su propia vida, ahorcándose, aunque aún hay dudas sobre la causa de su muerte.

 

FUENTE: ROSARIO.GOB.AR

Dejá tu comentario