DescubriendoRosario Domingo, 05 de Julio de 2020


Ubicación:

Santa Fe 748
Tel: +54 (0341) 480 2547

1851: Museo de arte decorativo Firma y Odilo Estevez

Santa Fe 748 y San Lorenzo 753, es la casa más antigua del antiguo casco de la ciudad. Aparece en documentos fotográficos de 1851 y se sabe que perteneció a la Familia Ibarlucea, y Odilo y Estévez la adquirió en 1921 para vivienda, de sus viajes trajo gran cantidad de objetos artísticos y mobiliarios. Fue donada y pasó oficialmente a ser museo el 8 de Julio de 1968.

En pleno casco histórico de la ciudad, este museo exhibe una colección permanente de pinturas europeas de los siglos XVII al XIX, marfiles, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales, porcelanas y esculturas.

"Declarado Monumento Histórico y Artístico Nacional, en 2010"
Inaugurado el 8 de julio de 1968, tiene su origen en la donación hecha por Firma Mayor de Estévez a la ciudad en memoria de su esposo Odilo Estévez. El legado consistió en la casa y las obras de arte y objetos que los esposos Estévez coleccionaron durante casi treinta años.
Su emplazamiento en la calle Santa Fe, frente a la plaza 25 de Mayo (rodeada por el Palacio Municipal, la Iglesia Catedral y el Correo Central), hace que integre un conjunto de edificios de gran valor arquitectónico que evidencia el devenir histórico de la ciudad.
Entre sus cuadros se cuentan obras de Goya, Magnasco, David, Mattia Preti, Eugenio Luca, Vicente López y Portana. El mobiliario abarca estilos españoles del siglo XVI, XVII y XVIII, e importantes réplicas de muebles franceses del siglo XVIII, además de piezas postcoloniales del Río de La Plata.
A la obra de escultores franceses e italianos del siglo XIX, y argentinos de comienzos del siglo XX, se suman marfiles europeos y orientales, vidrios y cristales antiguos, porcelanas y cerámicos, jades, tapices, alfombras españolas y orientales, abanicos y un valioso conjunto de platería hispanoamericana.

Datos
Dirección: Santa Fe 748
Tel: (0341) 480 2547
E-mail: museo@museoestevez.gov.ar

Horarios: miércoles a domingos: de 9 a 17 hs. y feriados de 9 a 13 hs.


Visita guiada gratuita "Por las Huellas del Pasado": Visitas Guiadas por el Casco Histórico de la Ciudad y el Monumento a la Bandera. Desde la Casona tradicional del matrimonio Estevez Mayor, se inicia un recorrido histórico por la Plaza 25 de Mayo reconstruyendo el pasado de los edificios más emblemáticos: la Catedral, la Jefatura Política - hoy Correo Cental - y el Palacio de los Leones, rescatando a los personajes que actuaron a lo largo del tiempo, desde antes de la Revolución de Mayo hasta la llegada de los inmigrantes europeos.La segunda  parte de la visita continúa en el Monumento Nacional a la Bandera, desde Pasaje Juramento en el que veremos en primer lugar las esculturas de Lola Mora. finalmente, recorreremos el Monumento diseñado por Angel Guido desde el Propileo hasta la Cripta de Belgrano, rescatando la simbología de sus distintas esculturas y bajorrelieves. Todos los sábados 10:00 hs. Lugar de Encuentro: Hall Central del Museo Estevez - Santa Fe 748

 

Dejá tu comentario