DescubriendoRosario Jueves, 09 de Abril de 2020


Ubicación:

Entre Rios 727
Tel: +54 (0341) 448-2139

1914: Asociación Española de Socorros Mutuos

ART NOVEAU O MODERNISMO CATALÁN

La Casa de España o Asociación Española de Socorros Mutuos, fundada por José María Buyo, esta ubicada en las esquinas de las calles Entre Ríos y Santa Fe, en el microcentro de la ciudad. El edificio fue proyectado por el Arquitecto barcelonés Francesc Roca i Simó en el año 1910. Encuadrado dentro del Modernismo Catalán o Art Noveau y el historicismo fue inaugurado el 4 de mayo de 1914. Su fachada está adornada por leones, escudos y balcones con reminiscencias del Renacimiento español.
Rosario, es una cuidad en la que conviven los mas diversos estilos y una de las expresiones más características presente en muchas casas y edificios de la ciudad es el Modernismo Catalán que vino de la mano de la colectividad española y de uno de sus arquitectos más caracterizados como lo fuera Francesc Roca i Simó quien, luego de finalizar sus estudios en Barcelona en 1906, mantuvo un estrecho y fluido contacto personal con el genial Antonio Gaudí.
Dijo de Rosario el Historiador argentino Dr. Juan Álvarez (1689-1939) “Un pueblo que nace espontáneamente sin que nadie se cuide de fundarlo, librado en gran parte al efecto de factores naturales favorables o iniciativas individuales y que logra transformarse en la segunda ciudad argentina, no tiene par ciertamente en nuestro país.”.
Francesc Roca i Simó contrajo matrimonio con Julia Cabanellas, una argentina nacida en Rosario, a quien conoció en Palma de Mallorca, se traslada a esta ciudad para residir sucesivamente en Rosario, Buenos Aires y las Islas Baleares. En cinco años realiza su labor más representativa entre otros la Asociación Española de Socorros Mutuos que se conservan aún hoy en perfecto estado.

FUENTE: MINUBE

Dejá tu comentario