DescubriendoRosario Martes, 07 de Abril de 2020


Ubicación:

Entre Ríos 480

1927: Edificio de la compañía de seguros La Rosario - Casa natal del Che

Estilo arquitectónico: NEOCLASICISMO FRANCÉS

Arquitecto: Alejandro Bustillo

Constructora: Guido y Enrique Ferrarese

Es un edificio que se encuentra dentro de las áreas de protección históricas de la ciudad. El mismo, fue sede de la compañía de seguros La Rosario, proyectada por el arquitecto Alejandro Bustillo según el estilo del neoclasismo francés. Está ubicada en la intersección de las calles Entre Ríos y Urquiza en el centro de la ciudad. Su construcción fue finalizada en el año 1927 y la dirección de la obra fue llevada a cabo por la empresa de los hermanos Guido y Enrique Ferrarese.

El conjunto fue desarrollado al igual que otros edificios de rentas de la época, subsuelo, planta baja comercial e ingreso a los cinco pisos de departamentos. Sobre la medianera norte un patio de generosas dimensiones.

Las plantas destinadas a viviendas cuentan con un ingreso por calle Entre Ríos y dos por calle Urquiza, desarrollando una planta clara para los departamento.

La fachada del edificio es una unidad, que en la esquina presenta una curvatura en lugar de la tradicional ochava recta a 45 grados.  Tiene un basamento marcado con arcos en las aberturas del primer piso coincidentes con las de planta baja, que produce visualmente, la unión de las dos plantas. Continúan dos niveles rematados por una fuerte cornisa. También se planteó una alternancia de revoque almohadillado con la presencia de pilastras conpuestas de dos niveles en cada uno de los sectores de ingreso.

El quinto nivel se diferencia por la presencia de una mansarda contínua donde se inscriben las ventanas enmarcadas en jambas salientes de medio punto, en este piso aparecen remarcando los ingresos, jarrones adosados.

Este edificio tiene como característica singular, que allí nació Ernesto “che” Guevara.

FUENTE: WWW.ROSARIOCULTURA.GOB.AR

Dejá tu comentario