DescubriendoRosario Martes, 26 de Mayo de 2020


Ubicación:

Urquiza 3101
Tel: +54 (0341) 4307185

Hospital Provincial del Centenario

Fundado en 1910

La ciudad se hacía más grande y necesitaba ser ampliado el Hospital Rosario y la Casa de Aislamiento, de igual modo crear como la existente en Bs. As. y Córdoba una escuela de medicina. 
El Dr. José Sempé, que trabajaba en el hospital de Caridad y en la Asistencia Médica, había sido director de la “Casa de Aislamiento”, fue uno de los primeros impulsores del “Hospital Centenario”, presentándole al intendente Isidro Quiroga para programar los festejos de la Revolución de Mayo: El 14 de Setiembre de 1910 se creó el “Círculo Médico”, comenzaron a realizarse campañas de donativos organizadas desde el Club Social, significativos los donativos legados por el doctor Alfredo Rueda. 

La Municipalidad donó los terrenos de calles Urquiza, Vera Mujica, S. Fe y Suipacha, trasferidas a la Comisión Directiva del Hospital en Junio de 1924, se crearon ese mismo año la comisión asesora de médicos para proyectar las bases técnicas del Hospital y la escuela. 

Hospital Centenario

El 27 de Septiembre de 1919, fue creada la Universidad del Litoral, iniciando sus cursos en 1920.
La crisis económica del ´29 trajo demora de las obras que debieron paralizar.
Lamentablemente la falta de políticas edilicias conservacionistas llevó a que el edificio fuese demolido en la década del ´70.

FUENTE: ARNALDO GUALINO

 

El escritor y periodista Jack Benoliel dice "que a mediados de abril de 1910, el intendente Dr. Isidro Quiroga, convocó a un grupo de vecinos para cambiar ideas acerca del centenario de la Revolución de Mayo. En rueda de amigos en el club Fénix (Rioja 1052, donde hoy se encuentra el Club Español), Cornelio Casablanca expone su idea: es necesario solemnizar las magnas efemérides construyendo un hospital porsuscripción pública (con el dinero directo de la gente) , exponiendo con crudeza los desastres de la carencia hospitalaria y la vergüenzaque significaba el diario rechazo de enfermos por falta de camas".El 6 de mayo de 1910 en reunión convocada por Cornelio Casablanca se integra una comisión de 15 miembros y se inicia la suscripción con los presentes y según diversas fuentes: “en tan sólo 24 horas se recaudó el dinero para la construcción del lugar. Inclusive llamaban los periodistas de Buenos Aires para preguntar si era cierto que se había obtenido tanto dinero en tan poco tiempo”. En dicha reunión se da lectura al manifiesto redactado, a solicitud de Casablanca por el Dr. Francisco E. Correa: "Hemos pensado en la construcción de un gran hospital, con un instituto de enseñanza médica. (…) Sería más fácil recurrir, exclusivamente, a la beneficencia oficial para estas iniciativas. Pero las energías que emplearíamos en pedir, apliquémoslas en hacer.".El 24 de mayo de 1910 se dio el puntapié inaugural para su construcción .  Casablanca, presidente de la comisión directiva, manifestó en su discurso el anhelo de que el hospital fuera “un monumento perdurable” que recordará “en tiempos venideros el vibrante civismo de sus hijos.

FUENTE: UTOPIASARGENTINAS.COM.AR

Dejá tu comentario