DescubriendoRosario Viernes, 07 de Octubre de 2022


Surubi Pintado

Pseudoplatystoma corruscans

SURUBI ATIGRADO: Pseudoplatystoma fasciatum

Los surubíes (Pseudoplatystoma), conocidos como doncellas o zúngaros en el Perú, son un género de peces siluriformes(peces gato) de agua dulce nativos de América del Sur, de la familia de los pimelódidos. Apreciados por su valor gastronómico, han sido diezmados por la pesca deportiva en los últimos años, así como por la alteración de su hábitat debida a la construcción de centrales hidroeléctricas y por la pesca con grandes redes por pescadores locales, ya sea para venta local al público o para venderlos a fábricas de harina de pescado, quienes utilizan todo el animal, sin importarles el tamaño y conservación del mismo. Los surubíes jóvenes son denominados comúnmente cachorros.

Descripción

Como otros siluriformes, tienen la piel lisa, y muestran tres distintivos pares de barbillas, dos junto al mentón y uno, de considerable longitud, junto al maxilar.

Antaño, algunos surubíes lograban alcanzar un largo de 1,8 m y un peso de 90 kg. Las dos especies mayores sonPseudoplatystoma tigrinum y Pseudoplatystoma corruscans. Este último es el que alcanza el mayor tamaño, y se lo identifica por tener lunares negros en los flancos.

FUENTE. WIKIPEDIA

Dejá tu comentario